Variedades de tomates
» » Usos en la cocina de las variedades de tomates: ¿son frutas o verduras?

Usos en la cocina de las variedades de tomates: ¿son frutas o verduras?

Publicado en: Articulos

El rey de la dieta mediterránea

Consumir cualquiera de las variedades de tomates tiene todas las ventajas: Son nutritivos, diuréticos, el aliado perfecto para prevenir enfermedades como el cáncer y uno de los alimentos más completos para consumir en verano, su temporada natural.

Su sabor, su usos diversos y sus valores saludables le avalan como el rey de nuestra cocina.

Su nombre significa “fruta hinchada” (“Tomatl”) y es un vocablo que viene de la lengua azteca.

Se cultiva en todo el planeta y son de piel firme y carnosa. Una de las formas más naturales y sanas de consumirlo es fresco o crudo pero, por su versatilidad, también es ideal tomarlo triturado en puré, como ingrediente principal de salsas, en nutritivos zumos, deshidratado o secos para enriquecer platos  o conservarlo enlatado.

Tomate, ¿fruta o verdura?

Hay quien piensa que el tomate es una fruta por sus efectos refrescantes pero otros argumentan que es una verdura.Una dispusta comercial hizo que en el siglo XIX este tema se tratara en la Corte Superior de EE.UU.

Los importadores querían evitar tener que pagar un impuesto que tributaba con un 10 por ciento las verduras mientras que las frutas se libraban del arancel.

El gobierno de USA zanjó la polémica y determinó que como el tomate era un alimento que se agregaba a la ensalada y no se tomaba como postre, los importadores tenían que pagar.

Ricos en carotenos y vitaminas

Lo cierto es que la dos clasificaciones son acertadas.

Desde un punto de vista de la botánica se trata de un fruto, pero también es una hortaliza al igual que del apio nos comemos su tallo, del rábano sus raíces, de la cebolla consumimos el bulbo o nos tomamos la flor de la planta de la alcachofa.

Pero no sólo el tomate puede ser considerado una fruta, la Unión Europea resolvió en 2011 que también lo son la patata dulce y la zanahoria.

Variedades de Tomates

El tomate es un ingrediente básico para primeros platos veraniegos como ensaladas, gazpachos y salmorejos pero también para elaborar sopas, preparar salsas o deliciosas confituras y es el acompañamiento ideal para todo tipo de pescado y carne, también para cócteles como el Bloody Mary.

No hay nada más nutritivo que tomarlo en el desayuno sobre una rebanada de pan con un chorreón de aceite de oliva (como el pan tumaca) o añadirle un poco de ajo, ideal para combatir el calor y coger fuerzas para todo el día.

Los más conocidos

En España hay una extraordinaria calidad en todas las variedades de tomates. Os recomendamos el uso en la cocina de las más extendidas que seguro os suenan:

1- ‘Cherry’: Del tamaño de una cereza y de color rojo intenso (aunque también los hay en otras tonalidades como el amarillo). Son crujiente, dulces y afrutados. Ideales para picar durante las comidas o para darle un toque especial y de color a las ensaladas.

2- ‘Huevo de Toro’: Suelen ser de gran tamaño y de color rojo pero también tienen otras tonalidades mezcladas con el verde. Se trata de una variedad autóctona del Valle del Guadalhorce, en Málaga, muy parecido al castellano. Es un producto muy natural por lo que se suelen tomar en el desayuno cortado en rodajas sobre un trozo de pan sin más aderezo que una pizca de sal y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Pero también se consume en ensaladas, cortado de daditos para la pipirrana o para preparar sopa de tomate.

3-  Pera’: Toma su nombre de su forma. Suelen ser de color intenso rojo. Es la variedad más adecuada para preparar conservas y para rallar y freír pero, si quieres, también los puedes usar para preparar las sopas de tomate más conocidas en Andalucía: El gazpacho y el salmorejo.

El rey de las ensaladas

4- ‘Raf’: Dicen que es el ‘pata negra’ de los tomates. Originario de Almería, es muy apreciado para las ensaladas por ser dulce, sabroso y carnoso. Que no te confunda su aspecto poco atractivo y con tonalidades verdosas, es uno de los más apreciados.

Ideales para rellenarlos con gambas, como ingrediente de la pizza y al horno junto con un buen pescado como el salmón.

5- ‘De rama’: Su uso principal es untarlos en el pan y desde Cataluña se ha popularizado al resto de España, el “pan tumaca”. También es apto para salsas y compotas o como ingrediente del risotto y para elaborar una tarta tatín.

6- ‘Corazón de buey’: De sabor delicado y piel finísima se pueden usar para rellenar  o en ensaladas.

Que no falten los tomates en tu despensa

7- ‘Castellano’: De forma redonda son de aspecto como un globo. Sus tonalidades van desde el anaranjado al rojo. Apto para todo tipo de ensaladas frescas. También puedes cocinarlos al horno o a la parrilla.

8- ‘Montserrat o Rosa’: Deben su nombre a su coloración de un rojo suave. Al ser grandes y huecos son tomates ideales para rellenar.

9- ‘Canario’: Originario de las Islas Afortunadas, es tan reconocido como el plátano de Canarias. Sus semillas las importó un empleado de la empresa Swanston durante la construcción del primer Puerto de la Luz en el siglo XIX. 

Es ideal para todo tipo de platos como salsas, triturado, en conserva o en crudo por su sabor dulce.

10-  ‘Verdes’: Se hicieron mundialmente conocidos por la película «Tomates verdes fritos» basada en la novela de Fannie Flagg. Es una variedad de inmaduros que tiene muchos adeptos en los EE.UU..

Son ácidos y perfectos para elaborarlos fritos, encurtidos o en salsas. 

Os hemos mencionado sólo diez variedades, algunas de las más comunes pero hay muchísimas más con nombres tan curiosos como el híbrido conocido como «kumato», el «green zebra» o el «reina de oro».

Compra los tomates más frescos, naturales y ecológicos en nuestra tienda online NaranjasCostadelSol.es. ¡Te los servimos en 24 horas a cualquier punto de la geografía española!.

Cuéntanos cuáles son tus recetas favoritas en las que el tomate sea el ingrediente estrella.

  1. […] un post anterior te aclarábamos la duda de si un tomate es una fruta o una verdura ya que, gracias a su versatilidad, va muy bien como ingrediente de una ensalada o para prepararte […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad