Tipos de calabacines
Home » Articulos » ¿Cuántos tipos de calabacines hay?: una familia increíblemente amplia

¿Cuántos tipos de calabacines hay?: una familia increíblemente amplia

Publicado en: Articulos

La hortaliza más refrescante y sana

Al estar compuesto de un 95% de agua, el calabacín es un alimento ideal para refrescarnos en verano. Su temporada natural es la que coincide con los meses del calor. Los tipos de calabacines más suculentos son los que se recogen entre julio y septiembre. Pertenece a la  familia de las cucurbitáceas que comprende unas 850 especies diferentes de plantas herbáceas que se distinguen por producir unos frutos con la piel muy firme. En esta gran familia también hay plantas trepadoras y rastreras.

Se desconoce su procedencia pero se cultivaba en regiones cálidas hace siglos desde Asia Meridional a América Central. Se sabe que formaba parte de la dieta de los egipcios. Después la cultura helena la extendió por el mediterráneo y llegó a  los romanos. Fueron los árabes los que verdaderamente popularizaron el cultivo. Hoy por hoy, España junto a Marruecos e Italia son los principales países productores. En España se cultivan en la región levantina y en Andalucía, sobre todo, en la Costa del Sol malagueña.

Tonalidades y formas de los distintos tipos de calabacines

El tamaño ideal del calabacín varía entre los catorce a veinte centímetros y entre los 200 a 300 gramos de peso. Su tonalidad exterior va desde el amarillo, pasando por el verde claro hasta llegar al negro, pero por dentro su carne siempre es de color blanca. Así sus variedades tienen nombres muy peculiares: “Sofía” se llaman los que son de color verde claro y “Samara” los negros con brillo. Pero también hay otros que se llaman “Grisón” o “Clarita”.

Hay calabacines de muchas formas, desde el “pepo” que es esférico y de color amarillo y anaranjado hasta los “minicalabacines”, de menor tamaño porque se recogen antes de su tiempo.

Conservándolos en el frigorífico los calabacines preservan sus propiedades durante unas dos semanas, pero ten la precaución de  alejarlos de frutas como melones o melocotones para evitar que se estropeen por los gases de etileno que sueltan.

Los diferentes tipos de calabacines tienen diversas recetas. Podemos elaborar una deliosa crema, como relleno para las empanadas, fritas en rodajas con o sin miel, los podemos vaciar y rellenar, para acompañar tanto a pescados como de carnes o en tortilla. Es un excelente primer plato ligero ya que es poco calórico. Protagonista indiscutible de ese típico plato manchego llamado pisto, consumido con diversos nombres por toda la geografía española.

Recomendaciones

Para aprovechar las propiedades de cada tipo de calabacín lo mejor es consumirlo crudo o al vapor.  Su consumo regular está recomendado para dietas de adelgazamiento.

Recetas a base de calabacín hay muchas pero nosotros te queremos dar algunas sugerencias originales:  Rellenos con gambas y bechamel; en forma de láminas haciendo rollitos con salmón y queso o con salchichas; en un timbal; como ingrediente de la lasaña; en forma de chips como si fueran patatas; las rodajas de calabacín te pueden servir como la base de mini pizzas o en forma de bastones fritos con queso de untar, un snack fácil de preparar.

Los diferentes tipos de calabacines les encantan a los griegos y es el rey indiscutible de muchos de sus platos. Por ejemplo, el “kolokizokeftedes” o croquetas griegas de calabacín o la deliciosa moussaka que lleva tres capas: Una de patata, otra de berenjena y la última de calabacín cubiertas por una salsa bechamel, si la quieres vegetariana pero también la puedes elaborar con varias capas intermedias de carne de cerdo o de vaca.

Te proponemos que compartas con nosotros alguna receta especial elaborada con calabacín.

Y recuerda que puedes comprar calabacines 100% naturales, ecológicos y de temporada en nuestra tienda online NaranjasCostadelSol.es.

¡Los calabacines más refrescantes y frescos del mercado los tienes en tu casa a un solo clic!.

  1. […] India que pertenece a la familia de las curcubitáceas, entre las que también destaca la calabaza, el calabacín o el melón. Todos caracterizados por tener una piel muy […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad