Roscón de Reyes-Naranjas-Confitadas-Postre-Navidad-Dulce-Ralladura-Limón-Cáscara-NaranjasCostadelSol
» » ROSCÓN DE REYES: UN DULCE TÍPICO NAVIDEÑO CON MUCHA HISTORIA Y TRADICIÓN

ROSCÓN DE REYES: UN DULCE TÍPICO NAVIDEÑO CON MUCHA HISTORIA Y TRADICIÓN

Publicado en: Articulos | 0

¿Sabías que el origen del Roscón de Reyes no tiene nada que ver con los monarcas orientales que adoraron al niño Jesús en el portal de Belén? Su procedencia es pagana. Era la manera en la que el pueblo romano celebraba el fin del solsticio de invierno en honor al dios Saturno. La costumbre era repartir unas tortas circulares rellenas de dátiles, higos y miel entre esclavos y plebeyos.

Este delicioso postre navideño, tal y como hoy en día lo conocemos, ya se elaboraba en la península ibérica en el siglo XII. Se llamaba “Rey de la Haba” al niño que encontraba el premio dentro del dulce. Un poeta andalusí llamado Ben Quzman describe una tradición similar del reino de Granada. La torta se denominaba “hallón” y el premio que contenía era una moneda.

Un rico bollo redondo muy popular en Europa y Latinoamérica

En Francia, hay varias variantes de este dulce, al norte se elabora la Galette des Rois y, en la capital, toma el nombre de Couronne des Rois, elaboradas con masa de hojaldre y con diversos rellenos a base de mantequilla, almendras molidas, azúcar y yema de huevo.

El rey francés Luis XV quedó tan entusiasmado con el roscón y su sorpresa interior, que se dedicó a promocionarlo entre la aristocracia francesa y europea. De ahí, llegó a la Casa de los Borbones españoles y se popularizó entre el pueblo llano.

En Portugal, esta torta se conoce como “Bolo Rei” y tiene un origen similar aunque no con los mismos ingredientes.

Los conquistadores españoles llevaron la tradición repostera del roscón a Hispanoamérica en el siglo XVI. Y, hoy por hoy, en México se sirve como merienda adornado con dátiles, ate e higos y acompañado de un chocolate caliente. En Colombia, por ejemplo, se elabora todo el año y va relleno de frutas exóticas como la jalea de guayaba que combina bien con el dulce de leche o arequipe.

La joya de la corona de la repostería

Este bollo con sus variantes de ingredientes está muy extendido, hoy por hoy, por varios continentes y su consumo en Navidad es una tradición muy española. Se puede tomar sin relleno o con delicioso interior de cabello de ángel, nata montada, crema, trufa o chocolate. Lo que no puede faltar en el roscón es la fruta escarchada o confitada que adorne el exterior y las “sorpresas” del interior: Un haba (la tradición dice que a quien le toque debe pagar el roscón) y una figurita (la persona afortunada es coronada por un día).

Dice la leyenda que la sorpresa del interior simboliza los momentos previos del nacimiento del Niño Jesús. María y José tuvieron que esconderlo y protegerlo del mandato del rey Herodes. Una profecía le reveló que el alumbramiento del “Hijo de Dios” acabaría con su reinado y ordenó matar a todos los niños. Mientras que la fruta escarchada, las joyas con las que los Reyes Magos agasajaron al Niño Dios.

Receta del Roscón de Reyes con naranja confitada

Elaborar un Roscón de Reyes es muy fácil  ya que sólo necesitas disponer de dos horas. Ideal para tomarlo en el desayuno, como postre del almuerzo o en la merienda.

¿Qué ingredientes necesito?

Para preparar un roscón mediano te harán falta:

400 g de harina de fuerza

20 g de levadura fresca

70 g de mantequilla

30 ml de leche

100 ml de agua templada

Ralladura de cáscara de 1 naranja y 1/2 limón

100 g de azúcar

2 huevos

20 ml de ron

1/2 cucharadita de agua de azahar

1 pizca de sal

Para la decoración:

Almendras en láminas

5 láminas de naranjas confitadas

Azúcar granulado

¿Cómo elaborar un Roscón de Reyes?

  1. Lo primero que debes hacer es poner en un bol grande los 400 gramos de harina de fuerza. Haces un hueco en el centro e incorporas el azúcar, la levadura disuelta en el agua templada, el ron, la leche, la ralladura de naranja y limón, media cucharadita de agua de azahar y la mantequilla a temperatura ambiente. Lo mezclas todo un poco, añades uno de los huevos, la pizca de sal y amasas.
  2. Cuando se hayan ligado todos los ingredientes, colocas la masa sobre una superficie enharinada y continua amasando hasta que quede compacta y no se pegue a la superficie. Añade harina para que la masa no se seque. No importa que esté un poco pegajosa.
  3. Lo siguiente que debes hacer es colocar la masa en un recipiente tapado que esté cerca de una fuente de calor, aproximadamente, durante una hora.
  4. Cuando doble su volumen, a continuación forma una bola con la masa y le haces un agujero en el centro. Y lo vas agrandando con las manos para que coja la forma de rosca.
  5. A continuación colocas la masa en la bandeja del horno sobre un papel encerado. Mientras tanto bates en un bol el otro huevo y con una brocha pintas el roscón y lo decoras por encima con las naranjas confitadas, las almendras en láminas y el azúcar granulado.
  6. Por último, precalienta el horno a 200ºC y hornea el roscón entre 15 y 20 minutos a 200º o hasta que la superficie quede dorada a tu gusto.

Ya sólo depende que en tu casa prefieran el roscón con o sin relleno. A nosotros particularmente nos encanta el tradicional pero ya todo depende de vosotros.

Consejo de conservación

Para que el Roscón de Reyes te dure más tiempo tierno y no se seque, guárdalo en un recipiente hermético. Aguantará varios días.

Para la decoración y la masa de tu Roscón de Reyes compra naranjas y limones de cultivo tradicional o eco en nuestra tienda online de NaranjasCostadelSol.es.

¡Un dulce insustituible en estas fechas en las que las familias se reúnen alrededor de la mesa para compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad