Recetas con nueces pecanas, Nuez, pecana,pacana,Guadalhorce,Málaga,sana,fruto-seco,untuosa,crujiente,postre, recetas,NaranjasCostadelSol
» » CURIOSIDADES Y RECETAS CON NUECES PECANAS (PACANAS)

CURIOSIDADES Y RECETAS CON NUECES PECANAS (PACANAS)

Publicado en: Articulos | 0

Dicen que es la reina de los frutos secos. La nuez pecana es originaria de Norteamérica y se reconocen por tener la cáscara lisa y el fruto más alargado que la variedad de nuez más común que encontramos en España. También es mucho más fácil de partir. Por todo ello, en este post te ofrecemos algunas de sus curiosidades y mejores recetas con nueces pecanas.

Valle del Guadalhorce: Tierra de pecanas

Los pequeños agricultores malagueños llevan años apostando por el cultivo del nogal pecanero con 12 variedades de calidad de nuez pecana (la más conocida es la Mahan) y una producción estimada de 200 toneladas. En localidades como Churriana, Álora, Coín o Pizarra se desarrolla un proyecto del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) que investiga desde 2013 en la mejora de su productividad.

Se recolecta entre septiembre a enero en el Valle del Guadalhorce y el precio varía en función del tamaño y de su calidad.

Base de alimentación sana y equilibrada

La nuez pecana tiene multitud de propiedades beneficiosas para el organismo al ser rica en ácidos grasos monoinsaturados. Su consumo está recomendado para el cuidado del corazón porque no contiene colesterol y nos ayuda a regular los triglicéridos. Por otro lado, su “grasa buena” produce sensación de saciedad y está prescrita en dietas para bajar de peso. Es por ello tener siempre a mano algunas recetas con nueces pecanas.

Es un alimento de “digestión lenta” ya que sólo tiene un 13% de hidratos de carbono en su composición, al igual que frutas como el kiwi, la mandarina o la naranja. Se asimila mejor y no causa descompensaciones en personas con problemas de diabetes.

Para aquellas personas que sufren psoriasis o acné es ideal gracias al efecto combinado de Omega 9 y vitamina E. Se trata de un potente protector que ayuda a reparar la piel dañada, prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar el aspecto de la epidermis.

El sabor de la nuez pecana es suave, crocante y untuoso. Se toma como aperitivo antes de las comidas principales del día. También combina como ingrediente de platos salados y se pueden elaborar deliciosos postres de galletas, tartas, confituras relleno de bombones o helados.

Ahora que sabemos más sobre la nuez pecana, vamos a preparar dos deliciosas recetas con nueces pecanas, ideales para la Navidad.

 

RECETAS CON NUECES PECANAS

GARRAPIÑADAS DE NUECES PECANAS

La nuez pecana le imprime a esta sencilla receta un sabor suave, mucho mejor que otros frutos secos como los cacahuetes o las almendras.

Tiempo estimado de preparación: 15 minutos

INGREDIENTES NECESARIOS

500 gramos de nueces pecanas

300 gramos de azúcar blanca

150 ml de agua

¿CÓMO SE HACEN?

  1. Comienza poniendo todos los ingredientes en una olla a fuego muy alto y remueve con una espátula constantemente hasta que se deshaga el azúcar.
  2. A continuación, y sin dejar de remover, baja a fuego medio cuando el agua se consuma y el azúcar cristalice y se adhiere a las nueces pecanas. Nunca dejes de revolver para evitar que se quemen.
  3. Al poco tiempo se irán tostando. Cuando tomen un color café acaramelado retíralas del fuego.
  4. Por último, para que se enfríen las pones sobre un papel de cocina encerado y las extiendes separándolas con cuidado de no quemarte.

¡Ya sólo queda disfrutar de su sabor crujiente y dulce a cualquier hora del día!

TARTA DE NUECES PECANAS CON MANDARINA

La segunda de nuestras recetas con nueces pecanas le darán a este postre un sabor muy especial junto a la frescura que le aporta la mandarina.

Para 8 porciones.

¿QUÉ INGREDIENTES NECESITO?

1 lámina de masa quebrada o masa brisa

4 huevos

150 gramos de azúcar

125 ml de nata líquida

125 ml de leche evaporada

100 gramos de nueces pecanas

1 cucharada de mantequilla fundida

1 mandarina pelada en gajos

Azúcar glas para espolvorear

 ¿CÓMO PREPARARLA?

  1. Lo primero que debes hacer es forrar el molde con la masa brisa. La podemos comprar o preparar en casa. Si quieres que sea casera pon en un bol 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 350 gramos de harina, 1 huevo y una pizca de sal y lo mezclas todo bien con la ayuda de una batidora hasta que te quede una masa compacta.
  2. A continuación espolvorea con harina una superficie lisa, coloca la masa y con las manos le das forma de bola y la dejas reposar en la nevera en un bol tapado durante 1 hora aproximadamente.
  3. Una vez transcurrido este tiempo ya tienes la masa lista para ser usada. Con un rodillo echas algo de harina sobre una superficie lisa y la amasas hasta que quede una capa fina. La colocas sobre un molde engrasado con mantequilla para que no se pegue. Y lo reservas para hacer el relleno.

PARA EL RELLENO:

  1. Para comenzar mezcla los huevos con el azúcar con una batidora de varillas durante 30 segundos. A continuación le agregas la mantequilla fundida, la nata y la leche evaporada y bates enérgicamente otros 30 segundos más.
  2. Una vez que tengas la mezcla la viertes sobre el molde con la masa y colocas encima las nueces. Hornea unos 40 minutos a 200º y después la dejas enfriar durante 1 hora a temperatura ambiente y la desenmoldas.
  3. Para darle el toque final de la decoración coloca encima de la tarta en círculos nueces pecanas peladas (partidas por la mitad) combinándolas con los gajos de mandarinas y espolvorea con el azúcar glas.

¡Para chuparse los dedos!

Recuerda que para darle un toque especial a tus recetas con nueces pecanas puedes comprarlas en la tienda online de NaranjasCostadelSol.es

¡De los productores del Valle del Guadalhorce directamente a tu mesa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad