propiedades de la cebolla
» » La cebolla, buena para todo

La cebolla, buena para todo

Publicado en: Articulos

¿Sabías que las propiedades de la cebolla además de ser muy versátil en la cocina es un remedio casero contra la tos y un diurético natural? Esta planta herbácea, que se cree originaria de Asia, ya era conocida por los egipcios, griegos y romanos.

En sopa, en ensalada, como ingrediente de una salsa o de un guiso, acompañando  un plato principal de carne o de pescado, caramelizada, en deliciosos y crujientes aros o en pastel. La cebolla es imprescindible en cualquier cocina que se precie.

El poeta Miguel Hernández la inmortalizó componiendo para su hijo desde la cárcel la famosa “Nanas de la cebolla” que después cantó Joan Manuel Serrat.

En NaranjasCostadelSol.es os contamos los múltiples beneficios de una verdura que pertenece a una gran familia de bulbos entre los que destacan la cebolleta, el cebollino o el puerro.

Propiedades de la cebolla en el botiquín casero de la abuela

Las sabias abuelas siempre las han tenido a mano porque conocían las curativas propiedades de la cebolla.

Combate problemas respiratorios como asma, tos, catarro o rinitis alérgica. Puedes hacerte en casa un potente jarabe para suavizar y reducir el dolor de la irritación de garganta. Necesitarás una cebolla mediana, dos vasos de agua, un limón y 2 cucharadas de miel de azahar.

¿Cómo prepararlo?

Corta la cebolla en grandes trozos, añade los dos vasos de agua y hiérvela durante 15 minutos. Retírala del fuego y agrega la miel y el zumo del limón. Remuévelo bien para que se mezcle. Déjalo reposar durante una noche y a la mañana siguiente lo cuelas en un tarro de vidrio. Tómalo tres veces al día.

Las expectorantes propiedades de la cebolla, potenciada por la vitamina C del limón y el efecto antiséptico de la miel, te ayudarán a despejar las vías respiratorias. Además, si pones en la mesilla una cebolla partida por la mitad durante toda la noche lograrás respirar mejor.

Para aprovechar las curativas propiedades de la cebolla tómala en crudo. Posee una potente acción contra el reumatismo, ayuda a prevenir la osteoporosis, estimula el funcionamiento del hígado y mejora la actividad digestiva.

Además, es un cardioprotector natural recomendado en dietas para personas con hipertensión por su efecto diurético y su alto contenido en agua, bajo en grasas y azúcares.

Curiosidades sobre la cebolla

A muchas personas comer cebolla le deja un fuerte y desagradable aliento, una manera de combatirlo es mascar perejil.

Algunos trucos para evitar el lagrimeo a la hora de picar cebollas es meterlas unos minutos antes en el congelador; usa para cortarlas un cuchillo muy afilado al que podemos mojar con unas gotas de vinagre en el filo; unta con pulpa de limón la tabla que vas a usar para cortarlas y nunca aplastes los trozos de cebollas.

Una familia muy amplia

Hay 500 variedades de cebollas que se distinguen por su color que va desde el blanco, pasando por el amarillo, el marrón hasta el violáceo con o sin vetas. En general, las cebollas tiene un sabor intenso y picante pero también las hay dulces.

Muy apreciadas en la cocina son las chalotas, la cebolleta, el cebollino, el calçot o el rakkyo, la variedad asiática de la cebolla.

Su temporada natural es la comprendida entre los meses de abril a octubre. Están listas para cosecharse al final del verano o a principios del otoño.

¿Cómo se conservan más tiempo?

Para que las cebolla conserven sus propiedades debes ponerlas en un lugar seco, fresco y en semi penumbra. Para que no se echen a perder, si están partidas, envuélvelas en un film transparente y guardarlas en el frigorífico.

Compra cebollas frescas y de temporada en NaranjasCostadelSol.es, las tendrás en tu casa en 24 horas.

¡Qué no te falten!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad