naranjas confitadas, azucar-almibar-postre-navidad-casero-receta-confit-naranjascostadelsol
» » NARANJAS CONFITADAS, UN DULCE POSTRE DE NAVIDAD

NARANJAS CONFITADAS, UN DULCE POSTRE DE NAVIDAD

Publicado en: Articulos | 2

La fruta confitada es una tradición repostera española que nunca puede faltarnos en la mesa por Navidad ¿a quién no le gusta el almíbar? Pueden confitarse piezas enteras, rodajas o tiras de piel de frutas tan variadas como melocotón, albaricoque, higo, dátil, piña, pera, cereza, manzana, o nuestra especialidad, naranjas confitadas. Son deliciosos los cítricos confitados de naranja, mandarina o limón. Además, para los más golosos de la casa, las puedes “glasear” (para que tengan un recubrimiento uniforme y liso) o “escarchar” (para que te quede un aspecto más invernal al solidificarse el azúcar en forma de pequeños cristales).

¿Qué significa confitar?

Confitar en términos de repostería es una técnica que sirve para endulzar la fruta cociéndola en su propio almíbar. Otras dulces que podemos hacer con la confitura son compotas y mermeladas.

Pero no sólo se pueden confitar alimentos dulces sino también salados como carnes, especialmente de aves, y pescado que incluso se puede acompañar de una guarnición de verduras confitadas. Por ejemplo, ajos, cebollas, patatas o pimientos de piquillo con azúcar.

Toma buena nota porque el “confit” es una técnica sencilla de la que se obtienen unos resultados que agradan a todo tipo de paladares y que resulta de cocinar durante mucho tiempo a fuego muy lento los alimentos en grasa o en azúcar (almíbar).

¿Cómo confitamos naranjas?

En este post te vamos a enseñar una sencilla técnica para hacer naranjas confitadas, cuya materia prima puedes comprar en nuestra tienda online. El resultado es más sabroso si usas nuestras naranjas ecológicas de mesa o, si lo prefieres, las de cultivo tradicional. El sabor es más natural y tu familia lo notará.

Naranjas confitadas de la abuela

Esta receta es poco laboriosa y sólo necesita de grandes dosis de paciencia. Lo importante es limpiar bien las naranjas para quitarles el amargor a base de hervirlas varias veces.

¿Qué necesito?

Las proporciones para un buen confitado lo puedes calcular a ojo. Lo ideal es que por un kilo de naranjas dulces, utilices un kilo de azúcar, un litro de agua y chocolate foundant para postres.

La cantidad de azúcar la puedes modificar en función de que seas más o menos golosa. Por ejemplo, si no te gustan tan dulces, puedes poner solo 600 gramos de azúcar. Lo mismo pasa con el agua si quieres que tenga más o menos almíbar.

¿Cómo lo elaboro?

Toma buena nota:

  1. Lo primero que tienes que hacer es limpiar bien las naranjas y cortarlas en rodajas con cáscara. Procura que no sean ni demasiado gruesas, ni excesivamente finas.
  2. A continuación sumerge en una olla con agua las naranjas hasta cubrirlas y cuando comience a hervir cuenta cinco minutos. Escúrrelas y repite la operación dos veces más para limpiarlas bien y quitarles el amargor. Pruébalas hasta que queden a tu gusto.
  3. Le sigue el proceso de elaboración. Añade azúcar y agua en la misma proporción en una olla y deja que el azúcar se disuelva a fuego lento sin cristalizar. Una vez que empiece a hervir sumerge las naranjas. Cuenta diez minutos a fuego fuerte y luego remueve y lo pones a fuego medio-alto.
  4. Lo siguiente que debes hacer es cocer las naranjas durante unos 50 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Mide el punto del azúcar removiendo directamente la olla sin meter la espátula para no romper las naranjas.
  5. Cuando transcurra la hora retira las naranjas del fuego y las dejas enfriar en otro recipiente durante hora y media o dos antes de meterlas en tarros en su propio almíbar.
  6. Si eres muy golosa, puedes reservar unas cuantas naranjas y dejarlas escurrir sobre una rejilla durante media hora o cuarenta minutos para que suelten el almíbar. Mientras tanto fundes el chocolate al baño María y bañas las rodajas a tu gusto. Recuerda que también están deliciosas con una capa de azúcar glas. Reserva unas cuantas rodajas para ponerlas en tu roscón de Reyes.

¡Ya me contaréis qué tal os quedan!

El confitado: una tradición milenaria

Confitar fruta ya se hacía en culturas milenarias como la china o en Mesopotamia. Se usaba para conservar los alimentos a base de rebozarlos en miel de palma y de abeja. Pero son los maestros reposteros árabes los que han hecho de la confitura un delicado arte que exportaron a Occidente en el siglo XVI, llegando a tener la misma relevancia que las especias.

Un dulce español que llegó a ser muy popular es el acitrón, elaborado a base de cidra confitada, mientras que en Italia tienen una gran tradición el panettone milanés (un pan dulce con masa brioche, pasas y frutas confitadas de naranja, cidra y limón) y la cassata siciliana (una tarta a base de ricotta, bizcocho, mazapán, fruta confitada y azúcar glas).

Truco de conservación de las naranjas confitadas

Una vez confitadas las naranjas y guardadas en un tarro en la nevera os durarán mucho tiempo. Es una muy buena idea para regalar y elaboradas en casa saben mucho más ricas.

Compra las naranjas de temporada, ecológicas o de cultivo tradicional para elaborar tu confitura en nuestra tienda online de NaranjasCostadelSol.es. Son más naturales, jugosas e ideales para elaborar las mejores recetas navideñas.

¡El equipo de NaranjasCostadelSol.es te desea FELICES FIESTAS!

2 Comentarios

  1. miquel riera
    | Responder

    estoy intentando confitar naranjas enteras, sin cortar y no encuentro la manera podríais indicarme como hacerlas o donde informarme, gracias

    • Naranjas Costa Del Sol
      | Responder

      Buenos días Miquel, gracias por contactar con nosotros. Hemos hecho una búsqueda en internet para ver si era posible encontrar información sobre le tema, pero nada, y hemos buscado en varios idiomas y nada. Así que, podríamos darte un consejo: porque no lo preguntas en un foro de pastelería? Allí seguro que te van a dar ideas sobre como trabajar correctamente para obtener lo que quieres. Si lo logras enviamos fotos y los pasos nos gustaría publicar tu receta! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad