Mejor momento para comer fruta
» » CUÁNDO CONVIENE COMER FRUTA: ¿entre horas, antes o al final de la comida?

CUÁNDO CONVIENE COMER FRUTA: ¿entre horas, antes o al final de la comida?

Publicado en: Articulos

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado cuándo es el mejor momento para comer fruta: ¿Cuántas piezas de fruta son recomendables tomar al día?¿Me engorda la fruta consumida antes o después de las comidas?¿Qué hora del día es mejor para comer fruta? En este post intentaremos sacaros de dudas.

La fruta es indispensable en cualquier tipo de dieta, tanto si quieres perder kilos como para compensar carencias de vitaminas. Tomar fruta es un placer al alcance de cualquier bolsillo.

Un viejo refrán anglosajón dice: “una manzana al día mantiene al médico lejos de ti”.

La fruta, esencial en la dieta más saludable

La OMS y la FAO recomiendan consumir un mínimo de 400 gramos diarios de fruta para prevenir enfermedades crónicas como cardiopatías, algunos tipos de cáncer, diabetes u obesidad. La fruta es fuente de vitaminas y antioxidantes naturales esenciales en una dieta saludable.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) aconseja tomar cinco piezas de fruta en el caso de adultos y ocho si se trata de niños. El consumo diario varía en función de la edad, el sexo, el tipo de vida y el nivel de actividad que realices. No te obsesiones con la cantidad. Sobre todo, es importante valorar las raciones de frutas que tomamos. No es lo mismo tomar una naranja que una uva, por ejemplo.

Una ración de fruta (140-150 g) equivale a una pieza de naranja, a tres mandarinas o a un vaso de zumo de fruta fresca. Lo puedes consumir a lo largo del día.

Consejos para tomar fruta a cualquier hora del día

Los nutricionistas saben que la gente se pregunta cuándo es el mejor momento para comer fruta, y aconsejan que para seguir una alimentación saludable siempre debes hacerle un sitio en tu rutina. Recomiendan comer cinco veces al día y hacerlo en moderadas cantidades. Para evitar la tentación del picoteo, a media mañana o a media tarde puedes tomar una pieza de fruta.

También puedes consumir fruta en ricos batidos, en licuados o en jugos, apropiados para cualquier hora del día. En el desayuno puedes preparar un zumo o un smoothie a base de fruta y añadirle cereales.

Otra forma de consumir más fruta es como ingrediente de platos principales aunque sean salados. Hay muchas recetas de entrantes, ensaladas y guisos muy ricos con cítricos como la naranja o la mandarina, por ejemplo. Y para los postres, una fuente de vitaminas es incorporar fruta a tus tartas o a tus ensaladas dulces.

El mejor momento para comer fruta, ¿antes o después de las comidas?

Destierra mitos sobre que ingerir fruta después de comer engorda. La fruta contiene siempre las mismas calorías, ya la consumamos antes, durante o después de almorzar. Estos son algunos argumentos que debes tener en cuenta:

Poder saciante: El orden en que se ingieren los alimentos no importa si la cantidad de calorías es la misma. La energía que aporta un alimento depende de nutrientes como hidratos de carbono, proteínas o grasas. Los minerales, el agua, las vitaminas o la fibra que contiene la fruta no generan calorías por lo que no importa el momento en que la consumas.

Favorece una mejor digestión: La fruta no fermenta en el estómago. Los alimentos se mezclan con los jugos gástricos y la fruta no se separa del resto de alimentos.

Por lo tanto, tomarla antes o después de la comida principal es igual de saludable. Lo ideal es que tomes frutas en el desayuno, entre horas o como cena.

Si tienes problemas de acidez no renuncies a la fruta de postre. No mezcles frutas ácidas como la naranja o la mandarina con las dulces como el plátano o la uva, se digieren mejor por separado.

¿A qué hora del día engorda más una pieza de fruta?

Da igual a la hora que la tomes, todo dependerá de la que elijas ya que toda la fruta no tiene el mismo aporte calórico.

La clave está en mantener un equilibrio de calorías a lo largo del día. Si sigues una dieta equilibrada o realizas ejercicio moderado a lo largo de la semana, bajarás de peso independientemente de la hora a la que comas fruta.

Si ya sabes el mejor momento para comer fruta, en la tienda online de NaranjasCostadelSol.es encontrarás fruta fresca, de temporada y natural, ideal para tomarla a cualquier hora del día.

 

8 Comentarios

  1. Un perfecto artículo y muy aconsejable. Felicidades

    • Naranjas Costa Del Sol
      | Responder

      Muchas gracias por el comentario, intentamos trasmitir todo nuestra pasión y trabajo para intentar hacerlo lo mejor posible. Muchas gracias de todo corazón.

  2. Un perfecto artículo y bastante aconsejable.
    Enhorabuena

    • Naranjas Costa Del Sol
      | Responder

      Muchas gracias Nazario, intentaremos seguir para adelante así!!! Un saludo y que este 2018 lleve mucha suerte en todo!!!

  3. Prometeo
    | Responder

    Una vez mas te has superado, sin dudarlo excelente artículo!!!
    Saludos

    • Naranjas Costa Del Sol
      | Responder

      Muchas gracias Prometeo!

  4. Ezequiel
    | Responder

    En esta ocasión te has superado, en serio genial texto!!!
    Saludos

    • Naranjas Costa Del Sol
      | Responder

      Muchas gracias Eziequiel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad