fruta, azúcares buenos, sacarosa mala, refrescos, batidos industriales, características, equilibrados, sanos, naturales, sabrosos, vitaminas, antioxidantes, NaranjasCostadelSol
» » CÓMO INFLUYEN LOS “AZÚCARES BUENOS” DE LA FRUTA Y LA “SACAROSA MALA” DE REFRESCOS Y BATIDOS INDUSTRIALES EN NUESTRA SALUD

CÓMO INFLUYEN LOS “AZÚCARES BUENOS” DE LA FRUTA Y LA “SACAROSA MALA” DE REFRESCOS Y BATIDOS INDUSTRIALES EN NUESTRA SALUD

Publicado en: Articulos | 0

Los refrescos y los batidos preparados son muy populares entre niños y adultos. Los tomamos a cualquier hora del día para saciar la sed o como desayuno o merienda, en el caso de los batidos elaborados de fabricación industrial. Pero ¿sabías que éstos últimos tienen un aporte de azúcares añadidos que no son beneficiosos para el organismo? Asimismo los azúcares buenos de la fruta se contraponen a la negativa sacarosa.

En este post desvelaremos algunas curiosidades interesantes sobre los refrescos y los batidos que encontramos en cualquier supermercado y los motivos por los que te aconsejamos que moderes su consumo por sus efectos negativos para la salud.

LA “SACAROSA MALA” DE REFRESCOS Y BATIDOS INDUSTRIALES

  1. Contribuyen a la aparición de las caries

Los refrescos tienen exceso de azúcares refinados (sacarosa y almíbar de maíz con mucha fructosa). Con un consumo excesivo provoca la desaparición del esmalte dental a consecuencia del ácido fosfórico. Si no se modera su consumo, puede desgastar los dientes y favorecer la aparición de caries.

Especialmente en niños y adolescentes la estructura del esmalte dental está en proceso de maduración. Es porosa y es más fácil que le ataquen los ácidos que contienen estas bebidas. Además, el pH de las gaseosas contribuye a la desmineralización de los tejidos duros del diente.

Por eso, cada vez que tomas batidos y refrescos es importante que te cepilles los dientes.

  1. El exceso de gas debilita los huesos

Impide que asimiles el calcio tan necesario para los huesos porque lo expulsas por la orina en vez de fijarlo. A la larga esa falta de asimilación favorece la aparición de la osteoporosis. Te aconsejamos bebidas más saludables como un buen vaso de naranja recién exprimido o  leche con un aporte de calcio que contribuya a preservar la salud de tus huesos.

  1. Los refrescos hinchan y son un aliado de la obesidad

No todos los refrescos y batidos tienen el mismo aporte calórico. Por ejemplo, una lata de 33 cl de cola contiene 35 g de azúcares, equivalente a 139 calorías. El sedentarismo, la falta de ejercicio y la genética de cada individuo contribuye a la obesidad aumentando el riesgo de padecer problemas cardíacos, infarto, diabetes, cáncer y otras enfermedades.

Para ayudar a perder peso, reemplaza las gaseosas por agua porque el gas que contiene nos hincha, nos hace sentirnos más pesados y agrega calorías innecesarias a nuestra dieta cotidiana.

  1. Beber líquidos no sustituye al agua

Los médicos aconsejan, dependiendo de la edad y el sexo de cada persona, consumir unos 2 litros de agua (para los adultos) pero no vale cualquier líquido. El agua es muy necesario para hidratar nuestro organismo, para mantener la salud de la piel e incluso para la prevención de infecciones de orina.

  1. Los refrescos no son aconsejable para aquellos que tengan problemas renales

Estudios demuestran que el ácido fosfórico que contienen las bebidas carbonatadas pueden causar cálculos, problemas renales y la liberación de calcio de los huesos hacia la sangre para compensar los niveles que se pierde a través de la orina. Además, la formación de cálculos también está relacionada con un consumo excesivo de azúcar.

  1. La cafeína es estimulante pero también adictiva

Muchos refrescos y bebidas energéticas contienen cafeína, sobre todo, los de cola y las gaseosas cítricas. Tiene efectos estimulantes que hace que apetezca consumirlos con mayor regularidad y hasta producir dependencia física. La cafeína afecta a nuestro comportamiento ya que causa nerviosismo, irritabilidad, insomnio e incluso taquicardia. En el caso de los niños puede provocarles dolores de cabeza, agotamiento y que les cueste conciliar el sueño.

  1. Reacciones alérgicas a los colorantes y conservantes

Los aditivos alimentarios que se usan para dar color a los refrescos y a los batidos pueden causar alergias, hiperactividad, urticaria e, incluso, alteraciones sanguíneas.

¿Qué beber en lugar de bebidas carbonatadas y batidos industriales?

La alternativa saludable es beber agua, leche semidescremada y con calcio, sobre todo para los niños, y zumos de frutas naturales (contiene también azúcar pero es beneficiosa para el organismo).

Cosas sobre la fruta que debes saber: CÓMO NOS INFLUYEN LOS “AZÚCARES BUENOS” DE LA FRUTA

La fruta es un aporte de nutrientes y tienes muchas entre las que elegir. Claro está que también depende de qué tipo de fruta tomes  y en qué cantidad. Estos son algunos mitos que debes desterrar:

  1. Las frutas no son el sustituto de las verduras

Los médicos aconsejan tomar “cinco piezas de fruta al día”. No es lo mismo tomarse cinco piezas de naranja al día que unas cuantas uvas. Hay otros condicionantes como la edad y el sexo. La fruta contienen muchos “azúcares buenos” por lo que hay que intentar tomar también verdura para compensar porque nos aporta celulosa y almidón. Por ejemplo, la naranja es muy nutritiva, tiene un gran poder antioxidante y no engorda. Aunque resulte más rápido beber un zumo de naranja natural en el desayuno para asegurarnos la dosis de vitamina C diaria, lo ideal es comer la pieza entera. Además, el zumo exprimido no tiene tanta capacidad saciante y carece de fibra, un importante nutriente que se encuentra en la pulpa de la fruta.

  1. Los zumos no compensan comer fruta

Un vaso de zumo equivale al azúcar de tres o cuatro piezas de fruta pero sin fibra. Por eso es más recomendable tomar la fruta fresca y entera.

  1. Los “azúcares buenos”

Las frutas contienen los denominados azúcares buenos, muy diferentes de la fructosa de refrescos y bebidas industriales porque, al ser natural, nuestro organismo los sintetiza mejor y, además, nos aporta otros nutrientes que son necesarios como vitaminas, minerales, fibra, agua e hidratos de carbono complejos. El alto contenido en agua de la fruta nos ayuda a la eliminación de líquidos. Es diurética y depuradora, la fibra combate el estreñimiento, es un antioxidante natural, no aportan grasas saturadas y nos ayuda a saciarnos antes.

  1. No todas las frutas son iguales

Algunas son más concentradas que otras. Por ejemplo, un plátano tiene el doble de calorías que una naranja, y casi tres veces más de azúcares buenos.

La Europan Food Information Council afirma que los cítricos como naranjas, fresas y frambuesas proporcionan entre 7% y el 10% de azúcares, por debajo de otras frutas como las  uvas y las cerezas que contienen de 15% a 20% o las manzanas y peras que tiene entre 10% y un 15%. Si has decidido ponerte a dieta para adelgazar, puedes incluir la naranja fresca entera en tu listado de frutas poco calóricas para nutrirte sin ganar peso.

  1. Mejor fruta ecológica o de cultivo tradicional

Toda la fruta que compras en el supermercado es conservadas en cámaras frigoríficas para que retarde lo mas posible el momento en que no se pueda comer. Así se retrasa su proceso de maduración de manera artificial. A las frutas se le echan pesticidas para que las plagas de insectos no afecten a las cosechas y productos contra los hongos que evitan la pudrición y  esos productos nocivos se adhieren a la piel o a la cáscara. Las frutas y verduras que adquieres en nuestra tienda online de NaranjasCostadelSol.es provienen de agricultores que miman sus producciones finales, son de temporada y también tenemos ecológicas. Contienen mucha menos azúcar y mucha más fibra. Lo notarás en su sabor y tu familia te lo agradecerá.

  1. Destierra mitos sobre el mejor momento del día para comer fruta

La fruta no se digiere mejor ni peor en ningún momento del día. No interfiere con la digestión de ningún alimento, ni afecta a tu sueño, ni se pudre en tu colon. No hay un momento exclusivo para comer fruta a lo largo del día, solo recomendaciones según las necesidades de cada consumidor. Tomar fruta delante de las comidas o entre horas es recomendable porque sacia y, por tanto, hace que comamos menos cantidad. Comenzar la jornada con una pieza de fruta nos ayuda a enfrentarnos al día con energía. Gran parte de la culpa de ello lo tienen los azúcares buenos que contienen.

Nuestras recomendaciones para tomar azucares buenos

Los padres son los modelos de sus hijos, y eso incluye, sus hábitos alimenticios. Estas son nuestras sugerencias:

  1. Educa a tu hijo para que aprendan a comer de todo y equilibrado, incluyendo fruta y verdura.
  2. Lo mejor es un buen desayuno natural (un bocadillo o una pieza fruta) en lugar de snacks y bollería.
  3. Evita en las compras diarias incluir bebidas azucaradas o carbonatadas.
  4. Mantén una higiene dental óptima, sobre todo, de los niños para evitar la aparición de caries. Visita regularmente al dentista para llevar un control.
  5. Si padeces diabetes es recomendable conoce el índice glucémico de cada fruta.

Consumir frutas es muy sano, ya que nos aportan los azúcares buenos, es mejor un zumo de fruta natural que refrescos y batidos industriales. En NaranjasCostadelSol.es encontrarás fruta de temporada y de producción tradicional o ecológica que hará las delicias de toda tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad