Pepino-hortaliza-saludable-vitaminas-antioxidante-medicina natural-NaranjasCostadelSol
» » El pepino, una hortaliza con muchas propiedades

El pepino, una hortaliza con muchas propiedades

Publicado en: Articulos | 2

¿Sabías que el pepino aparte de los usos culinarios también es un potente aliado cosmético y tiene usos medicinales?.

El pepino es una hortaliza originaria de la India que pertenece a la familia de las cucubitáceas, entre las que también destaca la calabaza, el calabacín o el melón. Todos caracterizados por tener una piel muy firme.

Según la variedad, su piel tiene diferentes tonalidades que van desde el verde oscuro hasta el amarillo. Por dentro, su pulpa es acuosa, blanca y con pequeñas semillas del mismo color.

Forma parte esencial de la gastronomía mediterránea en la elaboración de ensaladas o como aperitivo encurtido.

Las tres variedades más comunes de pepinos son el “español”, la más corta con máximo de 15 centímetros; “francés” o mediano con una longitud máxima de 25 centímetros y la más larga se llama “holandés” y supera los 25 centímetros.

Cocina saludable con Pepino

Es una de las hortalizas más populares de las ensaladas frescas y de platos de la cocina popular andaluza como el gazpacho o el salmorejo. En el norte de Europa se prepara la deliciosa sopa de pepino caliente.

En países mediterráneos como Grecia se suele servir como aperitivo acompañado de yogur como el tzatziki o la ensalada griega, mientras que en Japón es popular el uramaki de pepino. También se usa para elaborar canapés o en un delicioso sándwich.

El pepino es ideal como ingrediente para la guarnición tanto para carnes como pescados. Los pepinillos son una variedad de pepino encurtido muy popular en el mercado de las conservas.

Un truco que funciona para evitar el amargor característico del pepino es cortar un poco cada una de las extremidades y frotarlo con movimientos circulares o bien introducirlo en un recipiente con un poco de agua salada antes de su preparación.

Cosmética natural al alcance de todos

El 95% del contenido del pepino es agua por lo que es muy beneficioso para el cuidado del cutis porque hidrata y suaviza la piel.

Por sus componentes de vitamina A y C es un magnífico aliado contra el envejecimiento de la piel y un tratamiento natural contra los eczemas, el acné, la psoriasis y todo tipo de dermatitis como la piel rosácea.

Hazte una sencilla mascarilla casera a base de triturar medio pepino y aplicarlo directamente sobre el rostro. Triplicaremos sus efectos si le añadimos una cuchara de miel de azahar, un poco de avena, leche batida y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Déjalo actuar durante unos 20 minutos y luego lávate la cara con agua tibia. Hazlo dos o tres veces por semana y verás cómo mejora la luminosidad de tu piel.

En periodos en los que más se nos cae el pelo, una mascarilla a base de pepino, aplicada sobre el cabello nos puede ayudar a que crezca con más fuerza. Para eso, licua un pepino entero sin pelar y aplícalo sobre el cabello mojado una vez que te lo hayas lavado con tu champú habitual. Déjalo actuar 20 minutos y luego aclárate con abundante agua. Si te pones esta mascarilla durante un mes, notarás los efectos.

Por sus propiedades desinflamatorias, el pepino ayuda a reducir los efectos de las bolsas, las ojeras y la vista cansada. Aplícate una rodaja de pepino fresco sobre cada ojo y déjalas actuar durante 10 minutos. Verás como sus efectos son inmediatos.

Usos medicinales

El pepino es un alimento rico en vitamina E y aceites naturales. Si padecemos reumatismo, el alto contenido en agua destilada del pepino ayuda a aliviar los dolores de las articulaciones.

Por sus propiedades alcalinas reduce la acidez y su consumo facilita la regulación del pH en sangre.

Tomar un batido de pepino en ayunas por la mañana es un buen remedio para regular el tránsito intestinal si tienes problemas de estreñimiento. Durante una semana prepárate un licuado a base de pepino. Verás como vas al baño con regularidad.

Es un magnífico aliado para adelgazar ya que al estar compuesto en su mayoría de agua carece prácticamente de calorías. Además, al contener mucha fibra hace que te sacies antes.

¿Cuál es su época natural?

La época idónea para consumir pepinos es durante la primavera y verano. Se recolecta antes de alcanzar la maduración total, durante los meses estivales.

¿Cómo conservarlos?

Compra pepinos en la tienda online de NaranjasCostadelSol.es y ponlos en el frigorífico en la parte con mayor temperatura. No soportan el frío extremo, evita que se congelen.

Se estropean con rapidez cuando los conservas cortados. Envuelve lo que no te vayas a comer en un film transparente y procura consumirlo antes de cinco días.

Consume productos naturales, ecológicos y de temporada que encontrarás en la tienda virtual de NaranjasCostadelSol.es.

2 Comentarios

  1. Montano
    | Responder

    Un perfecto texto y bastante aconsejable. Saludos

    • Naranjas Costa Del Sol
      | Responder

      Muchas gracias Florentino!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad