beneficios de la berenjena
» » ¿Conoces los beneficios de la berenjena?

¿Conoces los beneficios de la berenjena?

Publicado en: Articulos | 0

Beneficios de la berenjena y sus tipos

Los beneficios de la berenjena hacen de esta verdura un alimento muy popular en la gastronomía mundial.

En España es típico tomarla frita con miel de caña, en países de Latinoamérica en escabeche y en Grecia es el principal ingrediente de la Mousaka.

Su origen es de la India y pertenece a la gran familia de las Solanáceas, entre las que también figura el pimiento o la patata, entre otras verduras. En Europa se cultiva desde la Edad Media y en España la introdujeron los comerciantes árabes.

La más conocida es la de color morada pero también hay otras variedades: blanca, negra, amarilla roja y jaspeada que se clasifican en función a su forma ya sea alargada, globosa o esférica.  En la Comarca de Calatrava incluso hay una variedad autóctona de Castilla-La Mancha que recibe el nombre de “Berenjena de Almagro”.

Una verdura con muchas posibilidades en la cocina

La berenjena admite mil y una combinaciones tanto en recetas para primeros como segundos platos. Se toma frita, asada, escalibada, rellena, cocida… Es un entrante perfecto y una guarnición con muchas posibilidades acompañando a carnes y pescados.

Está deliciosa si la rellenamos tanto con atún como con carne. Rebozadas en rodajas son una excelente opción para quedar bien con invitados o para que piquemos antes de la comida principal. También puedes ponerla en forma de librito, alternando un piso con jamón, otro con anchoa y otro con queso. Escalibada es la reina de la cocina catalana acompañada de cebolla y pimientos rojos al horno.

Un truco para quitarle el amargor característico de la berenjena es añadirle zumo de limón antes de cocinarla.

Los beneficios de la Berenjena: Una aliada muy saludable

En NaranjasCostadelSol.es nos gusta que conozcáis las propiedades de las verduras de las que hablamos. Aquí tenéis algunas de las ventajas que la berenjena aporta a nuestro organismo:

Nos ayuda a mantener la línea ya que tiene sólo 17 calorías por cada 100 gramos. Puedes tomarla sin temor a engordar porque es un excelente diurético.

Nos previene de enfermedades cardiacas y antioxidantes gracias a la vitamina E. Es recomendable tomarla con piel. Por ejemplo, asada a la plancha en rodajas.

– La gran cantidad de fibra de la berenjena favorece que bajen los niveles de colesterol en sangre ya que absorbe la grasa de otros alimentos, adecuado para diabéticos.

Mejora la circulación por su contenido en potasio. Por lo que es recomendable consumirla por ser beneficioso para el sistema nervioso y cardiovascular.

– Es una gran aliada para combatir la anemia y aumentar las defensas de nuestro organismo.

Remedios caseros a base de berenjena

Entre los beneficios de la berenjena están los remedios caseros para combatir el sobrepeso, colesterol o el reuma. Aquí tienes algunos remedios caseros muy útiles:

Té de berenjena, un aliado contra los kilos de más:

Hierve durante 10 minutos una berenjena cortada en trozos en un litro de agua y cuando hierva retírala del fuego y déjala enfriar 15 minutos. Métela en una botella de agua y tendrás el diurético natural más eficaz.

Agua de berenjenas, mantiene a raya el colesterol:

Trocea una berenjena y déjala en remojo durante 24 horas en un lugar que este seco y oscuro. Bebe medio litro de agua de berenjena al día, o lo que es lo mismo, un vaso antes de las dos comidas principales. Ten siempre preparada agua de berenjena en la despensa.

Aceite de berenjena, contra el reuma:

Cuando tengas molestias en las articulaciones, pela una berenjena y fríela en aceite de oliva virgen a fuego muy lento para que no se queme. Cuando el aceite esté frío, cuélalo y consérvalo en un frasco que sea hermético. Aplícate el ungüento en la zona afectada y verás como el dolor desaparece. Repite la operación siempre que reaparezcan los dolores.

Cómo elegirlas y conservarlas

Las berenjenas más frescas son las que tiene la piel firme al tacto, son brillantes, lisas y sin manchas, ni arrugas. Si quieres saber si está madura, un truco es presionar ligeramente sobre la piel y si se queda la huella de los dedos es que está en su punto.

Es una verdura delicada así que siempre ponla en un sitio que esté refrigerado pero alejado de otras hortalizas y frutas para que se conserve por más tiempo.

Se cultiva durante los meses estivales así que en otoño encontrarás las mejores berenjenas.

Elige la calidad y la frescura que te garantizan las frutas y verduras de la tienda online de NaranjasCostadelSol.es.

¿Cómo te gusta a ti preparar las berenjenas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad