Okra-vegetal-fibra-antioxidante-NaranjasCostadelSol
Home » Articulos » Okra, ¿qué es y cuáles son sus propiedades?

Okra, ¿qué es y cuáles son sus propiedades?

Publicado en: Articulos

Dicen que las mujeres más bellas del mundo, la reina Cleopatra de Egipto y la princesa concubina Yang Guifeim de la antigua China, consumían con regularidad okra. Era parte del secreto de su belleza.

¿Qué es la okra?

La okra se asemeja al pimiento verde pero estriado y con tonalidades amarillentas. Forma parte de la familia del cacao y es una planta originaria de África que se cultiva desde hace miles de años.

Se extendió a muchas partes del mundo a través del comercio de esclavos en el Atlántico. Durante la Segunda Guerra Mundial, la escasez de granos de café la convirtió en el sucedáneo perfecto de esta popular bebida.

En diversas partes del mundo es conocida con otros nombres como gombo, quimbombó, abelmosco o bamia.

Su consumo es muy popular en el continente americano, África y Oriente.

Se cosecha cuando aún está inmadura y se consume todo el fruto, incluyendo la vaina, las pepitas y su carne blanca, casi amarillenta.

¿Cómo podemos consumirla?

Se suele tomar cocida o asada, aunque también la podemos añadir en crudo a la ensalada o tomarla empanada. El agua de okra es un magnífico depurativo.

El fruto tiene una sustancia gelatinosa idónea para espesar ragús y  sopas. También se enlata para encurtidos y salmueras.

La okra está muy sabrosa añadida a guisos y fritos. Es un vegetal que combina con la cebolla, el pimiento, el calabacín, la berenjena o el tomate. En Grecia, por ejemplo, es un plato típico que se suele servir con salsa de tomate.

Se utiliza como ingrediente en estofados y se puede añadir como guarnición de pescados y de carnes de vacuno, cordero y pollo.

Aliado muy saludable

La okra es una poderosa medicina natural gracias a su alto contenido en vitaminas A, C, K, B9 y B6. Además tiene tiamina, betacaroteno, potasio, hierro, magnesio y calcio.

En NaranjasCostadelSol.es te contamos algunas de las principales propiedades de la Okra:

  1. Fuera kilos de más: Prácticamente carece de calorías (apenas tiene unas 30 Kcal por cada 100 gramos). Tampoco tiene grasas saturadas con lo que es una buena fuente de fibra dietética que nos ayuda a perder peso.
  2. Mantiene a raya el colesterol: Excelente para bajar los niveles de presión arterial y contribuye a la normalización de los niveles de glucemia con lo que está indicada para las personas que padecen diabetes.
  3. Un aliado contra el estreñimiento: Por sus efectos laxantes, la pectina y el alto contenido en agua de esta hortaliza.
  4. Activa la mente: Lo que hace que su consumo esté recomendado en periodos en los que tengamos más estrés o nos sintamos más agotados y necesitemos una fuente que recargue nuestro organismo.

La fibra soluble

5. Ayuda a hacer una buena digestión y a la eliminación de toxinas del tracto intestinal, con lo que previene de la aparición de úlceras de estómago.

6. Es un antioxidante natural: Gracias a su contenido en vitamina C nos protege de la oxidación de las células que es lo que nos envejece y previene la arteriosclerosis y la artritis.

7. Según los expertos es un alimento muy bueno para las embarazadas ya que previene defectos de nacimiento gracias al alto contenido de folato.

8. Combate los resfriados: Por su contenido en vitamina C es un aliado contra la gripe y las infecciones víricas.

¿Cómo conservar la okra?

Cuando está fresca la puedes poner en la parte menos fría de la nevera. Lo mejor es envolverlas en papel y nunca envolverlas en aluminio porque pierden color.

Lo ideal es un lugar ligeramente húmedo para evitar que se sequen.

Si las quieres congelar, lo mejor es hervirlas previamente.

En la tienda online de NaranjasCostadelSol.es encontrarás la fruta y verdura más fresca, de temporada y 100% ecológica.

Cuéntanos alguna receta original que tenga okra como ingrediente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad