preparar aceitunas aliñadas caseras, aliños, caseros, aloreña, manzanilla, arbequina, verdes, negras, apertitivo, naranjascostadelsol
» » CÓMO PREPARAR ACEITUNAS ALIÑADAS CASERAS

CÓMO PREPARAR ACEITUNAS ALIÑADAS CASERAS

Publicado en: Articulos | 0

Son muchos los beneficios que tiene para la salud el aceite de oliva virgen extra puro sin filtrar. En este post os enseñamos cómo preparar aceitunas aliñadas caseras para que disfrutes en casa de este aperitivo a cualquier hora del día o para agasajar a las visitas.

Para el consumo de mesa tienes diversas variedades de aceitunas como la manzanilla, hojiblanca, aloreña, arbequina o gordal, entre otras.

Cada persona tiene su propio estilo para aliñar aceitunas verdes y negras. Puedes comprarlas en salmuera para que le añadas los condimentos que más te gusten o adquirirlas frescas en crudo. En este último caso, lávalas en abundante agua para reducir el amargor y grado de madurez de las aceitunas. No se pueden consumir directamente cogidas del árbol.

Para que sean comestibles, déjalas reposar en salmuera durante un mínimo de una semana en una garrafa de plástico con agua y sal gruesa. La medida aconsejable es de 90 gramos de sal por cada litro de agua. Cambia la mezcla de agua con sal gruesa cada día. Pruébalas y, si ves que todavía están demasiado amargas, repite este proceso. El sabor va a gusto del consumidor. Hay personas que las prefiere con un toque de intensidad y picor que con el aliño se irá suavizando.

UNA GRAN VARIEDAD DE FORMAS DE PREPARAR ACEITUNAS ALIÑADAS CASERAS

Las aceitunas las podéis preparar enteras o partidas. La diferencia está en la intensidad del sabor y en el tiempo de conservación. Las aceitunas enteras tienen un sabor más suave y se mantienen más tiempo. Las partidas absorben más los condimentos que le pongas al aliño pero se conservan frescas menos tiempo.

Para prepararlas enteras antes de ponerla en un recipiente frótalas para que el hueso no se adhiera a la carne. Si prefieres partirlas, machácalas con un mazo de cocina, sin golpear demasiado fuerte para que no se rompa el hueso.

Prepara el aliño en un recipiente de cristal, de plástico o de cerámica  y añade las hierbas aromáticas que más te gusten. Usa un utensilio de madera para remover las aceitunas con el aliño.

Deja reposar las olivas aliñadas un día para que lleguen al punto de amargor o dulzura deseado.

Estas son algunas de nuestras sugerencias para aliñar aceitunas en casa calculando los ingredientes para 1 kg de aceitunas:

Aliño a la andaluza

Necesitas media cabeza de ajos mondados y aplastados (usa el lateral del cuchillo), 4 ramitas de romero, 4 de tomillo, 2 hojitas de laurel, 1 pimiento rojo asado cortado en trocitos, 2 cucharadas soperas de vinagre, sal y agua.

Aliño castellano

Te harán falta 4 cucharadas de tomillo seco, 4 ramitas de romero, 2 cucharadas de pimentón de La Vera (para darle un toque de color), sal y agua.

Aliño con limón y ajo

Corta medio limón en trozos pequeños y le añades 4 cucharadas de orégano, 10 dientes de ajo machacados, 2 hojitas de laurel, sal y agua.

Aliño marinado

Como ingredientes necesitas 2 cucharadas de tomillo, 2 hojas de laurel, 1 cabeza de dientes de ajos pelados y machacados, 1 guindilla fresca, 2 cebolletas pequeña, 2 zanahorias cocidas en rodajas, 2 cucharadas de orégano, 2 trozos de corteza de limón seco, 1 cucharada de pimentón picante, 2 pepinillos cortados en rodajas, agua y sal.

Aliño de naranja picante (para olivas negras)

Échale a las aceitunas 100 ml de aceite de oliva virgen extra sin filtrar, 2 trocitos de cáscara de naranja seca, 2 cucharadas de tomillo y le añades guindilla seca cortada en aros al gusto (la cantidad dependerá de lo que te apetezca que piquen).

Aliño con cebolla (idóneo para aceitunas negras)

Te hace falta una 1 cucharada colmada de pimentón picante mezclado con dulce, 2 cucharadas soperas de vinagre, 4 cucharadas de aceite de oliva y 2 cebollas grandes cortada en trozos pequeños.

Ahora que sabes cómo preparar aceitunas aliñadas caseras, en la tienda online de NaranjasCostadelSol.es también puedes comprar aceitunas aliñadas aloreñas. Un producto gourmet de indiscutible calidad del malagueño Valle del Guadalhorce.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad