Comida Sludable
Home » Universidad Naranja » Comida Saludable: ¿De verdad sabemos lo que comemos?

Comida Saludable: ¿De verdad sabemos lo que comemos?

Publicado en: Universidad Naranja

El tema de la comida saludable es hoy en día unos de los más escritos, leídos, publicados, y hablados. No obstante, si investigáramos un poco (tampoco mucho), de cada producto que compramos, incluso de los que parecen comida saludable al 100%,  descubriríamos un mundo desconocido y con muchas… muchas sorpresas.

¿DE VERDAD SABEMOS LO QUE COMEMOS?

Seguro que mucha gente compra habitualmente naranjas en los supermercados españoles porque quiere comida saludable, justamente, para cuidar de su salud. Las naranjas de toda la vida, sí,  propiamente esas, las naranjas en la malla roja, las que cuando las sacas de la malla, brillan que parecen bombillas naranjas, las que no tienen imperfecciones,  y que, te parecían hasta sabrosas,  antes de probar nuestras naranjas, claro.

¿No te has fijado nunca en la etiqueta, verdad? Llena de nombres raros que solo para leerlo hay que tener una carrera mixta en Química, Medicina y Latín!

En Naranjas Costa del Sol, como nos gusta la comida saludable (la de verdad, no esa en la que lo “saludable” lo han visto sólo escrito y de lejos) hemos ido en un famoso supermercado de España, hemos comprado una malla de esas naranjas y nos hemos preocupado de buscar en internet información sobre esos nombres…..y

¡MIRAD QUE HEMOS DESCUBIERTO! Vaya comida saludable…

Para empezar os presentamos “nuestra señora la etiqueta” de las supuestas naranjas sanas, bellas y brillantes como el sol que las ha alimentado, sólo a media maduración…claro

NaranjasCostaDelSol-Comida-Saludable

Como las palabras interesantes están siempre escritas en letras pequeñas, dejadnos de haceros un favor y de girar la imagen y incluso hacer un buen zoom…

(claramente hemos tapado los datos de la empresa productora porque lo que queremos es que la gente tome consciencia solo de lo peligrosas que son las substancias y nada más).

NaranjasCostaDelSol-Comida-Saludable-detalle-Etiqueta

Si no leéis bien, os lo escribimos a continuación: Conservado con ceras, Imazalil, E904,E914,E202 y Ortofenilfenol.

Ahora bien, a priori el cliente puede dar por hecho que estos componentes son inofensivos para la salud (la fruta es conocida como comida saludable ¿verdad?) y que estarán suficientemente estudiados y testados. ¡Qué inocentes!

Resumiendo la información que hemos encontrado (en la legislación de la Unión Europea y en las fichas técnicas de estos productos), esto no es propriamente así (el binomio comida saludable ya es un recuerdo lejano):

  • Algunos están pendientes de evaluación antes del 31/12/2018 (como la GOMA LACA).
  • Otros son productos   Xi: Irritante y  N: Peligroso para el medio ambiente.
  • Algunos están indicados para frutas con “superficie no comestible” y “se espera que no migre al interior”. Hombre, la ralladura de limón/naranjas es un clásico para los bizcochos o arroz con leche. ¿Y la mermelada de naranja que lleva las cáscaras incluidas, qué??

Vamos a ver en detalle de que se trata:

  1. E904- GOMA LACA Indicado  para el tratamiento exterior y no se espera que migren a la parte comestible de los frutos. Por esta razón, el tratamiento de frutas de las que no se consumen las pieles no puede tener una repercusión en la salud humana. (Quéeeeee???) La cosa super rara es que se evaluará antes del 31.12.2018 2.  ¿Primero se aplica y luego se evalúa?
  2. IMAZALIL 3. Fungicida sistémico, controla un amplio espectro de hongos en frutos, vegetales, cucurbitáceas, patatas, cereales y plantas ornamentales. Particularmente activo contra cepas resistentes a los benzimidazoles. En la ficha de datos de seguridad se indica (no pongo el nombre comercial, se puede buscar fácilmente). Riesgos para la salud humana: Irritante. Irrita los ojos. Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel. Riesgos para el medioambiente: Peligroso para el medio ambiente. Tóxico para organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.
  3. ORTOFENILFENOL 3. Se emplea en la industria alimentaria como fungicida de amplio espectro y posee además funciones de desinfectante de carácter preventivo en la industria de recolección de la fruta (generalmente cítricos).3 Impide la aparición de podredumbres de origen fúngico durante el almacenamiento de alimentos. En la ficha de datos de seguridad se indica (no pongo el nombre comercial, se puede buscar fácilmente) Identificación de peligros: Irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias. Nocivo para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático
  4. E202- SORBATO POTÁSICO Este colorante, está clasificado como inofensivo… (¡fantástico! por lo menos uno)
  5. E914- CERA DE POLIETIENO OXIDADA Cera sintética obtenida del petróleo. En Japón por ejemplo está prohibida.

Dicho ésto, no nos queda nada más que dejaros reflexionar sobre las informaciones que os hemos proporcionados hablando de comida saludable. Aquí en Naranjas Costa del Sol ya hemos sacado nuestras conclusiones y seguiremos por el camino que hemos elegido hace tiempo:  el de la comida saludable sin compromiso alguno.

Vosotros que opináis? Comentad a continuación vuestras sensaciones!

Si queréis empezar a comer bien y sin riesgos, podéis por ejemplo haceros un zumo de naranjas totalmente ecológicas o comer unas mandarinas naturales cultivadas a la manera de antes.

 

AHORA, SI QUIERES EMPEZAR A CUIDAR DE TU SALUD Y COMER SANO…

 

Fuentes:
  1. REGLAMENTO (UE) N. 1147/2012 DE LA COMISIÓN de 4 de diciembre de 2012 por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) n o 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo con respecto a la utilización de cera de abeja (E 901), cera de carnauba (E 903), goma laca (E 904) y cera microcristalina (E 905) en determinadas frutas.
  2. REGLAMENTO (UE) N. 257/2010 DE LA COMISIÓN de 25 de marzo 2010 por el que se establece un programa para la reevaluación de aditivos alimentarios autorizados de conformidad con el Reglamento (CE) n o 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre aditivos alimentarios.
  3. Fichas de datos de seguridad de productos comerciales que se encuentran facilmente en internet dado que estos productos son fabricado por muchas marcas. Ortofenilfenol Wikipedia 

5 Comentarios

  1. Paco
    | Responder

    Me parece muy fuerte lo que antes lo utilizan y luego, dentro de años iran a averiguar si es peligroso, QUE FUERTE! Es como si vendieran coches y luego, después de 2 o 3 años, averiguáran que los frenos funcionaban correctamente o no.

    • Angelo
      | Responder

      Hola Paco, gracias por su comentario. La verdad es que nosotros también nos hemos sorprendido mucho encontrando esas informaciones, pero seguro que hay controles muy estrictos sobre la utilización de esas substancias. Pero no deja de ser muy fuerte. Gracias y que tenga un buen dia.

  2. […] supermercados que llevan ceras sobre la piel y fungicidas (lee más sobre esto inquietante asunto aquí. Obviamente, tomar la misma cantidad rallada que en zumo es difícil, pero creo que es interesante […]

  3. Felipe
    | Responder

    Me ha apasionado este texto y nunca había analizado una opinión como esta sobre el tema, excelente !

    Saludos

    • Naranjas Costa Del Sol
      | Responder

      Muchas gracias Felipe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad