venta de ajos frescos
Home » Articulos » Ajo y aja, ¿en qué se diferencian?

Ajo y aja, ¿en qué se diferencian?

Publicado en: Articulos

Por si no lo sabes “aja” son esos ajos frescos que salen macizos, sin dientes. La “aja” es tres veces más grande que el ajo y de sabor más intenso.

Los ajos frescos un fármaco de la medicina popular

Cuando Victoria Beckham dijo de forma despectiva: “España huele a ajo”, la ex Spice Girls pija, en realidad, nos estaba haciendo un favor porque los ajos frescos se ha usado desde tiempos inmemoriales para curar y prevenir muchas dolencias antes de convertirse en condimento indispensable en nuestros fogones.

Y es que el ajo ayuda a nuestro organismo a combatir los virus y las bacterias. Es antiinflamatorio, vasodilatador, un regulador de la hipertensión que protege y limpia las arterias eliminando los depósitos de colesterol, reduce los niveles de azúcar en la sangre y aplicado sobre la piel es un bactericida natural, entre otras interesantes propiedades.

Se cultiva hace más de 7.000 años, al igual que la cebolla, el puerro o el cebollino. Sus orígenes son inciertos pero se cree que podía proceder de Asia occidental.

Un condimento con muchos usos

El ajo se puede consumir de muchas maneras: Frito, cocido, asado pero, sobre todo, como mas propiedades conserva es crudo. Lo cierto es que es un condimento indispensable de la cocina mediterránea.

Lo habitual es que nos comamos el bulbo pero los brotes también se pueden elaborar como si fueran espárragos. Generalmente llegan a nuestra cocina secos o semisecos, deshidratados, verdes (ajetes) o encurtidos ya que cada vez ganan más adeptos los ajos negros.

Lo que identifica a los ajos es su sabor muy fuerte (especialmente estando crudo) y ligeramente picante.

Se trata de una hortaliza que da muchos nombres a los platos de la rica y variada gastronomía española como el ajoblanco, el ajo cabañil, el ajo caliente, el ajo pringue, el pollo al ajillo, el bacalao al ajoarriero, el mojo de ajo o la rica sopa de ajo, entre otras muchas. Pero sin duda alguna, el sofrito de ajo y cebolla es muy popular para aderezar y dar sabor a cualquier plato.

 

Ajos-NaranjasCostadelSol-fármaco-bactericida-fresco-hortaliza venta de ajos frescos
¿Cómo podemos clasificar los ajos frescos?

Hay dos características por las que se puede identificar las diversas variedades de ajos, en función del cuello y del color.

Según el cuello del ajo, los hay duros con nombres tan pintorescos como German Red, Asian Tempest, Merrifield Rocambole o Spanish Roja Rocamboie. Y están los de cuello blando como el Inchellium Red, New York White, el Susanville o el Ajo Elefante.

Y por la coloración del ajo están los rosados, los violetas, los morados o ajos chinos, los blancos (los más comunes), los colorados, los castaños, y los negros.

¿Cuándo se plantan?

‘Por San Pedro se recoge el ajo y se siembra el puerro’, dice el refrán popular. Por eso, los machuelos o dientes de ajo se plantan desde octubre hasta abril. Se recogen a fines de primavera o al empezar el verano.

La mejor conservación

Para que no pierda su sabor y frescura, estos son nuestros consejos básicos para conservar el ajo :

Evita las zonas húmedas y mucho menos el frigorífico porque se reblandecen. En su lugar, busca siempre un sitio oscuro y seco.

Usa un bote de cerámica con agujeros para mantener el ajo seco y oscuro pero con algo de aire.

También lo puedes meter en un bote  en aceite de oliva. De paso, te servirán para añadir un toque de sabor al aceite en nutritivos desayunos.

Compra ajos frescos y de temporada en la tienda online de NaranjasCostadelSol.es con la máxima garantía de calidad.

¡Recuerda que el ajo es un condimento sano e indispensable en cualquier cocina!.

2 Comentarios

  1. Mariano
    | Responder

    porque los ajos se hacen ajas?
    tiene que ver la luna?
    o cuando se plantan?
    munca e tenido ajas pero ahora llevo dos años seguidos y nose porque

    • Naranjas Costa Del Sol
      | Responder

      Hola Mariano, gracias por comentar nuestro artículo. Las aja son una variedad por si mismos, no se transforman, y ahora que nos has dado esa “llave” de lectura de nuestro articulo mejor que lo cambiamos y aclaramos el tema. En nuestra zona (Málaga) se plantan en Noviembre y tienen un tamaño que es como lo de un puño de la mano…increible. Ya casi no se plantan aquí dado que no tienen mucho mercado y el sabór no es tan “aceptado”. Un saludo y cuídense mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad