aceituna aloreña sin hueso
» » Aceitunas Aloreñas sin hueso

Aceitunas Aloreñas sin hueso

Publicado en: Articulos | 0

Aceitunas Aloreñas sin hueso

La Aceituna Aloreña de Málaga con Denominación de Origen Protegida  se ha convertido en uno de los productos estrella de la industria agroalimentaria malagueña.

Hoy en día está considerada como una aceituna de Mesa Gourmet.

Tiene algunas características especiales y diferentes del resto de las aceitunas, tanto en lo referente a la calidad como a la vinculación con el territorio malagueño, que le han hecho merecedora de ser la primera aceituna con Denominación de Origen Protegida: “Aceituna Aloreña de Málaga”. Esta denominación la consiguió en el año 2008.

Una de los rasgos diferenciales de estas aceitunas partidas, es que junto con las aceitunas, se aprecian perfectamente los aliños naturales típicos de la zona: hinojo, tomillo, ajo y pimiento rojo.

La recolección de esta aceituna comienza alrededor de septiembre y finaliza en noviembre. Se sabe si está en su punto de recolección de una forma curiosa: se secciona por el ecuador el fruto y si la pulpa se despega fácilmente del hueso, está en el punto óptimo.

 

La Aceituna Aloreña de Malaga

Esta aceituna tiene una serie de particularidades en cuanto a calidad y preparación que la diferencian del resto de las aceitunas:

  • Se prepara partida, endulzada en salmuera y aliñada con plantas aromáticas características del Valle del Guadalorce (Málaga).
  • Tienen una baja concentración de oleuropeína, de modo que en su preparación NO se utiliza sosa caustica.
  • Tiene una mayor concentración de polifenoles y ácidos triterpénicos, beneficiosos para la salud, debido al tratamiento natural solo con salmuela.
  • El hueso se despega fácilmente de la pulpa ( hueso flotante) , lo que hace que la salmuera penetre de forma uniforme y elimine el amargor de la aceituna.

¿Cómo se preparan?

Desde la recolección hasta el aderezo, se respeta el método tradicional, mejorado de cara a garantizar la seguridad alimentaria.

La recolección es manual. En la zona, se denomina “ Verdeo”. Es así para evitar golpes al fruto.

Posteriormente se parten  (dejando el hueso dentro) y se ponen en salmuera ( agua y sal). Tradicionalmente la concentración de sal se media con la “prueba del huevo”. Es decir, se añade sal al agua hasta que el huevo flota.

Este año, la novedad es que también de preparan sin hueso.

Tras varios días en salmuera, se añaden los aliños típicos de la zona: hinojo, tomillo, ajo y pimiento.

A partir de aquí, se pueden preparar de tres formas en función de su grado de fermentación y amargor:

  • Aceitunas Aloreñas de Málaga verdes frescas: después del partido, se pasan a bombonas y se mantienen en un lugar fresco. Tienen un color verde claro.
  • Aceitunas Aloreñas de Málaga tradicional: las bombonas se mantienen en locales sin climatización. Su color oscila entre verde y amarillo.
  • Aceitunas Aloreñas de Málaga curadas: se colocan sin partir en fermentadores un mínimo de noventa días.

 

Denominación de Origen Protegida

Esta denominación se debe a varios factores: la zona de producción, el clima y la forma de preparación.

-La zona de producción engloba 19 municipios de la provincia de Málaga. Se sitúan en la Sierra de la Nieves y el Valle del Guadalorce.

-El clima benigno de la zona. El Valle está protegido de los vientos continentales  por el norte por las sierras y está influenciado por el mar a través del rio Guadalorce.

-Por otra parte este tipo de cultivo en zonas de pronunciado relieve, frena la erosión del suelo y configura un paisaje característico.

-Por último y no menos importante, el buen saber de la gente de la zona, que ha sabido preservar y mejorar los métodos tradicionales.

 

HAZ TU CAJA A MEDIDA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad