aceite de oliva virgen extra sin filtrar
» » El aceite de oliva virgen extra sin filtrar es el aceite más saludable

El aceite de oliva virgen extra sin filtrar es el aceite más saludable

Publicado en: Articulos | 2

¿Alguna vez te has preguntado si el aceite que usas para cocinar es el mejor? No todos son iguales.  Podemos encontrar toda una variedad de aceite de oliva ya que es un ingrediente básico en cualquier cocina mediterránea que se precie.

El más natural, tanto por su aroma, cualidades y por su sabor intenso, es el aceite de oliva virgen extra. El jugo se obtiene del proceso de molturar en frío las aceitunas sin sufrir ningún refinado y sin añadirle conservantes, aditivos o mezclas de otros aceites. Es ideal para comer en crudo, como aderezo, en ensaladas, vinagretas o como condimento para mojar pan porque es puro jugo de aceitunas obtenido de la primera presión. El ácido oleíco no supera el 0,8%.

El aceite de oliva virgen extra recién molido y sin filtrar es lo que se conoce como aceite en rama. Se diferencia de los filtrados en que su aspecto es más denso y turbio y su sabor más intenso y ligeramente picante. También verás depósitos en el fondo de la botella como consecuencia del decantado natural.

El aceite de oliva virgen extra sin filtrar es más fresco y conserva intactos los sabores del fruto recién molido frente a los filtrados que suelen ser algo más suaves.

El llamado “oro verde líquido” ya fue un elemento muy apreciado por los antiguos habitantes del Mediterráneo. Descubrieron a través de la observación sus propiedades biológicas. Numerosos estudios corroboran los beneficios del aceite de oliva virgen extra porque su consumo previene de numerosas enfermedades y dolencias.

Aceite de oliva, el oro líquido

Para el aparato digestivo

Disminuye la acidez en el estómago e inhibe la secreción gástrica por lo que previene de úlceras estomacales. Nos ayuda a fijar el hierro y el zinc por lo que mantiene a raya a enfermedades como la anemia. Actúa de forma eficaz para expulsar cálculos biliares y regula la secreción del páncreas. Dos cucharaditas de aceite de oliva virgen extra al día son el remedio casero que nos ayudará a mantenernos sanos.

Para el sistema cardiovascular

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Zaragoza sobre las causas del aumento del colesterol en sangre determinó que el consumo de ácidos grasos monoinsaturados, como el que tiene el aceite de oliva virgen extra, tiene efectos beneficiosos sobre lo que se conoce como el colesterol bueno (HDL). Además, su consumo habitual mejora el riego sanguíneo.

Para frenar los procesos oxidativos

La vitamina E, los polifenoles y los micronutrientes  que contiene el aceite de oliva virgen extra bloquea la oxidación celular y previene de la vejez prematura de la piel.

Para el control de la obesidad y los beneficios para enfermos de diabetes

Estudios del Servicio de Endiocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Málaga determinan que tomar aceite de oliva virgen extra contribuye a regular el metabolismo manteniendo el peso corporal equilibrado. Además, disminuye la concentración de glucosa en sangre lo que permite a enfermos de diabetes reducir la dosis de insulina diaria que necesitan, como es el caso de la diabetes de tipo II.

Fuente de vitaminas

El aceite de oliva virgen extra contiene vitaminas como la A que contribuye al mantenimiento de los tejidos blandos y óseos, al buen desarrollo de la vista, de la piel y a la prevención de infecciones. También tiene vitamina D y K que regula la absorción de calcio de los huesos y ayuda a la generación de glóbulos rojos.

Para devolver la belleza al cabello y al rostro

Olvídate de geles que dañan tu cabello a cambio de eliminar el encrespamiento capilar. Un pelo rebelde se puede controlar aplicando una mascarilla a base de aceite de oliva virgen extra. Lograrás un brillo único y un cabello más sano.  Para el rostro, aplícate todos los días un poco de oro líquido y te olvidarás de las cremas. Suaviza la piel, protegiéndola de las inclemencias del tiempo y es un humectante que retrasa los signos del envejecimiento prematuro.

¿Cómo conservarlo?

Al aceite de oliva virgen extra no le gusta el aire. Usa tapones herméticos y un envase de lata, de acero inoxidable o de PET. Bien cerrado lo puedes tener en condiciones óptimas hasta dos años. En cuanto a la temperatura idónea está alrededor de 21º. Ponlo en una despensa o en un armario de la cocina sin luz y apartado. A temperaturas bajas se solidifica pero vuelve a su estado natural con más grados ambientales. Nunca dejes el aceite en el frigorífico ya que puede alterar el sabor.

Dentro de poco encontrarás aceite de oliva virgen extra en nuestra tienda de NaranjasCostadelSol.es.

¡El oro líquido más sano de los productores locales del Valle del Guadalhorce de Málaga llegará pronto a tu mesa!.

2 Comentarios

  1. […] Te hace falta una rebanada de pan cateto o de pueblo, un aguacate mediano, un tomate de la variedad huevo de toro (el rey de los desayunos), queso fresco, una lechuga, un huevo, unas gotas de zumo de limón y un chorreón de aceite de oliva virgen extra sin filtrar. […]

  2. […] muchos los beneficios que tiene para la salud el aceite de oliva virgen extra puro sin filtrar. En este post os enseñamos cómo preparar aceitunas aliñadas caseras para que disfrutes en casa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y accepto vuestra Política de Privacidad